martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL "PARA GRITAR" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Basta!
Acabemos entre todos con la violencia de género, que no tengamos que seguir conmemorando este día. Pongamos fin a los malos tratos y asesinatos en el hogar, a las violaciones, al acoso sexual, al machismo, a la discriminación por razón de sexo, a las mafias de la prostitución, y a las torturas y abusos sufridos por las presas políticas.

¡Basta!
Miremos de frente y de cerca el problema, que los maltratadores no se sientan furtivos e invisibles, que las maltradas puedan dejar de llorar, que no se sientan solas, no nos cansemos de educar y tengamos tolerancia cero.

"QUE NADIE.."

Empezaron los problemas, se enganchó a la pena, se aferró a la soledad.
Ya no mira las estrellas, mira sus ojeras, cansadas de pelear.
Olvidándose de todo, busca de algún modo, encontrar su libertad.
El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz.
Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.
Que nadie calle tu verdad,
Que nadie te ahogue el corazón.
Que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio.
Que nadie te obligue a morir,
cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir.
En el túnel del espanto todo se hace largo, ¿cuando se iluminará?
Amarrado su destino, va sin ser testigo de su lento caminar.
Tienen hambre sus latidos, pero son sumisos y suenan a su compás.
La alegría traicionera le cierra la puerta no se sienta en su sofá.
Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.
Que nadie calle tu verdad,
qué nadie te ahogue el corazón.
Que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio.
Que nadie te obligue a morir,
cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir.

¡Basta!

(Manuel Carrasco. Gracias María)

1 comentario:

himno a la dignidad dijo...

"QUE NADIE"

Todas las canciones de INERCIA el disco de Manuel Carrasco compuestas todas por él, me gustan. Una más que otras, naturalmente. De unas me gusta más la letra, de otras la música, de otras la voz, etc.
La letra que más me ha impactado es la de "QUE NADIE". "Amarrado su destino", importante: amarrado su destino, no amarrado a su destino,,,¡genial!

Algunas frases, de forma especial, pero todo el canto en sí me parece un canto a la libertad, a la dignidad, impresionante. Un grito contra la injusticia y la opresión. Sin parafernalias publicitarias, MANUEL CARRASCO, al igual que en "Cariño espérame",,,grita bajito.

"...se enganchó a la pena, se aferró a la soledad..." "...el cerrojo que le aprieta le pone cadenas..." "Y tu dignidad, se ha quedado esperando a que vuelvas",,,Estremece pensar en la dureza de unas circunstancias que han hecho caer a un ser humano, hasta el punto de dejar atrás la dignidad.

Manuel Carrasco le grita con dulzura que su dignidad se ha quedado esperando a que vuelva, que hay esperanza, que su dignidad sigue ahí y puede-debe recuperarla.

Es un canto de esperanza como "El beso de la vida" y "Cariño espérame".

"...amarrado su destino va sin ser testigo..." "...tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás...". Conmueven las imágenes que estas frases traen a la mente. Mujeres maltratadas, y también niñas y niños, burkas, gamines del mundo, y algunos hombres, silencios de guerras, basureros de viviendas, miedos domésticos, campos de minas, soledades,,,

Cuando además, escuchas este poema, en la voz rasgada, dulce a veces, contundente otras, de Manuel Carrasco, junto al bajo de Cachorro López que le aporta esa dulzura de allá, en perfecta cadencia del poema y la música, junto a las guitarras españolas,,,entonces,,, "...en el túnel del espanto todo se hace largo ¿Cuando se iluminará?" Te traen imágenes de Ingrid Betancourt liberada, recuperada su dignidad, que nunca en realidad perdió, que solamente "...se ha quedado esperando a que vuelvas". Y de los demás que aún esperan recuperarla.

"...que nadie te haga más llorar..." "...Que nadie te obligue a morir, cortando tus alas al volar..." les grita Manuel Carrasco con su música, con su dulzura contundente.

Por instinto, por sensibiidad, por músico, por poeta, Manuel Carrasco ha creado un Himno, un Himno a la Libertad, a la Dignidad. (no es un rico famoso, aún así espero que se lo reconozcan).

"Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas". Recupérala, está ahí, dice Manuel Carrasco, músico y poeta. Valiente romancero.